La nueva Yamaha YZF-R7, de cilindrada media, se ubica entre la YZF-R3 y la YZF-R1. Muchos se preguntarán ¿y la R6 2022? Aún no fue presentada, y lamentablemente, sus mercados se han ido reduciendo. Tememos lo peor, ojalá siga como opción en el catálogo de Yamaha, apenas se confirme el modelo 2022 lo informaremos, pero todo parece indicar que la responsable de tomar la posta de la R6 será esta nueva R7.
Volviendo a la nueva YZF-R7, Yamaha ha aprovechado la plataforma de la popular MT-07, una moto que ha tenido una gran aceptación alrededor del mundo por sus prestaciones y precio contenido, la ha vestido con un nuevo carenado y algunos ajustes por aquí y allá, eso si, nuevo chasis, y listo, nace una R7.
Su motor es el mismo que utilizan la MT-07 y la Teneré 700, un bicilíndrico con orden de encendido irregular, y el cigüeñal calado a 270 grados. Yamaha dice que esto le da mejor aceleración y tracción, lo cierto es que se siente de excelente respuesta y muy vivo al girar la mano derecha. El motor, desde 2015, año en que se presentó, ha tenido muy buenas críticas; entrega unos 73.4 CV a 8.500 RPM y un par motor máximo de 67 Nm a 7.600 RPM, ,cubicando 689 cc., todo en un diseño compacto y de excelente fiabilidad, además de contar con una industria auxiliar de piezas de alta performance muy activa, ya que el motor se usa para competir en el clásico flat track americano.
El chasis si es un desarrollo exclusivo para la R7; viga de acero tipo backbone, dejando de lado el tubular de la MT-07. De ahí en más es prácticamente una auténtica supersport, con horquilla invertida, pinzas de anclaje radial, basculante más liviano y largo que la MT-07, instrumentación digital e iluminación full LED. Estéticamente, Yamaha la ha diseñado inspirada claramente en la última R1, con colín y frontal con claros aires de la familia R de Yamaha.
Solo el tiempo dirá si la R7 tendrá una buena aceptación en el mercado. Lo cierto es que las ventas de las 600cc 4 cilindros, las queridas Supersport, reinas de los 90 y principios del siglo XXI, siguen cayendo, y cada vez van quedando menos representantes en pie. Su desarrollo, precisamente su motor a combustión, se hace cada vez más costoso, y con menos ventas, los fabricantes se han concentrado en las 1000cc, para ahí si colocar todas sus fichas y seguir apostando a ese segmento.
Yamaha a notificado que la YZF-R7 llegará a las tiendas a partir de octubre del 2021, en dos opciones de color, el ya clásico azul de competici;on Yamaha (Icon Blue) y Yamaha Black,